RESPUESTA A ROBERT ALVA

En cuanto a tu discrepancia: estamos de acuerdo en que la lucha de clases es el motor, y la violencia, la partera de la historia. Es algo permanente y cotidiano en estas sociedades, aunque a muchos no les guste reconocerlo, pero así es y lo será mientras exista la división de clases y los imperios capitalistas y las transnacionales. La violencia revolucionaria, efectivamente, es coyuntural. En esto, creo, estamos de acuerdo. Lo que no comprendo es de dónde derivas una discusión en este punto, cuando en ningún lado la he planteado en los términos que señalas.

Creo, como tú, que el Perú no es sólo andino. Si no se entendió así, seguramente no hubo una buena redacción, o tal vez te has confundido cuando se habla de una pugna solamente entre «andinos» y «costeños», y lo digo porque a mí me parece fue un error gravísimo hacerlo de esa forma, como lo señalé en mi primer artículo, justamente porque la expresión social e histórica del Perú no se reduce a ello.

La última discrepancia sería la de la violencia, pero eso ya está clarado en la primera parte. La violencia, que tú pareces entenderla como una agresión física a los contendores, no es así. La violencia sólo será utilizada en el campo político y militar. En el campo literario lo que puede haber es una polémica violenta, a lo sumo.

De donde se deduce que tus discrepancias son más aparentes que reales. Pequeños malos entendidos.

Share