CARTA A JULIO CARMONA


Estimado Julio,


desde los lejanos tiempos del FER de San Marcos, te he tenido un gran aprecio, leo continuamente lo que envías por la red, que es una de las pocas cosas que vale la pena leer.


El día 26 de Octubre me llegó un escrito tuyo bajo el título “
LA GLOBALIZACIÓN DEL «APARTHEID», me sorprendió que cayeras en lugares comunes de los sociólogos peruanos, que han abandonado categorías analíticas importantes especialmente la visión de historicidad.


Empiezas hablando de los regímenes totalitarios, en primer lugar el concepto totalitario fue inventado por los nazis, para combatir a la revolución bolchevique dirigida por Stalin, posteriormente, con la derrota del nazifascismo y el fortalecimiento del prestigio entre los pueblos de la URSS y su dirigente histórico, José Stalin, este término, con apoyo financiero de la CIA, fue retomado por el Troskismo y la llamada “Nueva izquierda” en las décadas del 60 y 70 del siglo que feneció.


Igualmente, no es que los imperialistas le pidan a sus científicos el desarrollo de nuevos métodos para el control de la natalidad, sino que esta es una política planificada de manera criminal.


Posteriormente, indicas que la crisis del imperio hace que de nuevo se desarrollen las tesis racistas, esto en sí es una verdad a medias, lo que se está dando a nivel planetario es la construcción de un estado fascista y en función a ello es que la ideología nazi vuelve a resurgir con mayor fuerza.


Así mismo, lamentas que: … algunos mestizos (racialmente) y pobres (económicamente) se pongan a defender esa tesis de la «inferioridad racial», es decir «besando la mano de quien los denigra, defendiendo el arma que
les está liquidando su condición de humanos.” Aquí, hay una gran confusión, porque la categoría mestizaje, es una categoría biológica y no sociocultural, por ende no es la apropiada para el estudio y los programas para la organización y lucha contra el racismo. El mestizaje es un término de los conquistadores, pues para ellos los pueblos que caen bajo su dominio, no son seres humanos, son animales. Por eso todos los planes de “desarrollo” en el Perú entre 1860 y 1960 hablan de civilizar, culturizar a los indios.

Este término de mestizo esconde una trampa, que niega el análisis de los procesos de alienación, lo que tramposamente en antropología se denomina transculturación.

Dices que… “el racismo es originario de los blancos” y eso no es así, el racismo es propio de los sistemas de dominación clasistas, es un invento de los dominadores, para dividir al pueblo y sustentar su sistema de dominación.

ADENDA: ÚLTIMO ACÁPITE

APARTE DE LOS ERRORES CONCEPTUALES YA DEFINIDOS, EXISTE EN TU TEXTO LA CONTRADICCIÓN DE EXPRESAR UN DISCURSO «CRÍTICO» REPRODUCIENDO LAS CONCEPCIONES DE LOS DOMINADORES LA ACRITICIDAD ES UNO DE LOS MÁS GRANDES PROBLEMAS EN GRAN PARTE DE LA IZQUIERDA PERUANA Y ESA ES UNA GRAN DESGRACIA.

NO TE LO PIERDAS. HAZ CLIC AQUÍ:

http://www.mesterdeobreria.blogspot.com

Share