Tulio:


Estupefacta, sólo significa «atónita, pasmada» no tiene connotación peyorativa, ni menos deseo de adjetivar.


No debemos olvidar la memoria histórica: «Ha habido casos en donde las Comisiones de la Verdad se crearon con fines encubridores para procurar darle un respaldo moral a la «verdad» oficial. Así pasó en Perú con la «Comisión Uchuraccay» presidida por el escritor Mario Vargas Llosa en 1983 que investigó la masacre de ocho periodistas y un guía que los acompañó» E. C. (Contra campesinos del sur andino acusados de haber «asesinado a ocho periodistas colegas, amigos, compañeros», con el cuento de que los «confundieron con subversivos o «terrucos»»…agregado nuestro).


Los colegas de antropología de la UNMSM, Rodrigo Montoya, Roberto Arroyo, Román Robles, Jorge Casanova (asesinado por delincuentes hace un año), Oliverio Lllanos, Vegas Pozo, etc. y los Jefes de Práctica, delegados estudiantiles, y alumnos de entonces y posteriores (se adhirieron) como: Manuel Mosquera, Gerardo Quiroz, Jorge Castillo C., Limonchi, etc. la mayoría: acordamos una Resolución de censura contra Mario Vargas Lllosa, Luis Millones Santagadea, Juan Ossio, etc… hay actas de ello y publicaciones.


Por lo demás, eres totalmente libre de pensar, opinar escribir lo que te parezca. Me abstengo de más comentarios. Sólo deseo recordarles a ti y a Oscar Málaga, la reunión del Pen del 3 de enero en tu departamento: Dije…»-recordando a mi padre- si hubiésemos elegido a MVLL Y NO A FUJIMORI, OTRO HUBIERA SIDO EL DESTINO DEL PAÍS, QUIZÁ». Ustedes arguyeron que NO, que hubiese sido igual… o tal vez, incluso, peor… que el imperialismo está detrás, las trasnacionales, y tú: «que Irak ha dado una lección y un llamado de atención al mundo… Ya América Latina está atrasada…» Entonces de qué estamos hablando? ¿Recuerdas?


En fin.


(Mi amigo Julio Carmona se las juega a su estilo, asume su posición abiertamente, con discrepancias nuestras, o no, pero asume… y dice y pone el punto a la i, cuando lo cree… necesario. Él sin conocer a la amiga Adriana P. DEJÓ UN SOBRE para los hijos… ese gesto solidario fue raro… Sólo tú, Juan Morillo, creo que E. González V, Ceci Tello. CA, nos… en fin… le dimos la mano; ser escritor pasa por ser humano, auténtico, consecuente, leal, íntegro, honrado, sencillo, (no vanidoso ni ambicioso como aquel grupúsculo de los Ampueros, A. Alegría, etc….), ser humilde es no ser pomposo, no buscar el glamour, ni la primera página, como algunos que conocemos y nos caen remal…(eso quise decir old cat’) bueno, aquí paro.


Tuve que salir a mi control médico…ninguna piedrecilla impedirá escriba ni responda cartas de mis amigos.

Share