«Si no vives para servir, no sirves para vivir»
es el lema de los blogs de Julio Carmona
(editados con la colaboración de Juan Víctor Alfaro):
http://www.vosquedepalabrasvives.blogspot.com/
http://www.mesterdeobreria.blogspot.com/

En el caso de una reciente movilización política en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos-UNMSM de Lima ha quedado evidenciado que la clase dominante peruana no tiene reparo alguno en exhibir su ignorancia y su abierta conducción para la quiebra de la propia juridicidad demoliberal (1).

Y ha tenido que ser el aprista Ministro de Justicia Víctor García Toma quien al manifestar que dicha movilización donde se demanda la Amnistía Política y la libertad del Dr. Abimael Guzmán, Jefe del Partido Comunista del Perú-PCP- detenido en 1992 y sentenciado a cadena perpetua en una prisión militar- no es delito ni apología del terrorismo ha dejado malparados al Presidente de la República Dr. Alan García como a su Presidente del Consejo de Ministros, el parlamentario Javier Velásquez Quesquén, y a todo el hato de ganapanes que fungen de analistas, políticos y editorialistas de periódicos.

Todos ellos entonces, son unos ignorantes y reaccionarios a carta completa que la intelectualidad democrática tiene el deber de combatir porque arremeten contra libertades democráticas básicas del pueblo y el estudiantado.

Y es que jurídicamente las acusaciones de delitos propaladas a raíz de una marcha en la UNMSM el pasado 14 de Junio, no tienen sustento alguno y colocan al país como un reducto medieval en materia jurídica pues ya hace algunos años el propio Tribunal Constitucional peruano declaró inconstitucional el delito de apología al terrorismo (2) que el fujimontesinismo había impuesto en el Perú para combatir a los subversivos peruanos a través del art. 7º del Decreto Ley N° 25475 y el art. 1º del Decreto Ley N° 25880.

Igualmente no hace mucho, en Febrero del 2010 la denuncia del Ministerio de Justicia y el Ministerio Público como delito de apología al terrorismo del libro “De Puño y Letra” del Dr. Abimael Guzmán fue rechazado por el Poder Judicial porque “La apología del terrorismo se concreta cuando hay acción delictuosa vía alabanza, exaltación o loa y eso no ocurrió al lanzarse la publicación…” (3).

Pero estos redivivos macartistas peruanos no son inocentes ignorantes sino que fieles a sus financiadores- el imperialismo y la gran burguesía compradora y burocrática- son colina combatiente del establishment peruano que han lanzado una cortina de humo contra la marcha realizada por un movimiento legal- como es el frentista MADF(4)- en la UNMSM para proteger los negros intereses de la reacción peruana y el imperialismo en una coyuntura donde se profundiza la colonización de la economía peruana entregando sus tierras y recursos naturales(5) y el saqueo financiero (6), en momentos que la protesta popular avanza con fuerza pese a una coyuntura electorera y en pleno aniversario del genocidio del 18-19 de Junio de 1986 contra los presos políticos y prisioneros de guerra durante el primer gobierno del Dr. Alan García.

Y por otro lado, que pretendidos juristas como el Presidente del Poder Judicial J. Villa Stein y los truhanes elevados a Candidatos Municipales y Parlamentarios pretendan enjuiciar a quienes plantean dichas demandas denota que la criolla clase política peruana no tiene atisbo siquiera de democrática sino de unos reaccionarios completos pues el verdadero demócrata no es el que denosta o persigue al adversario que no piensa como él o la mayoría- el “electarado” del que habla el gaseoso Aldo Mariátegui- sino el que tolera al discrepante, a la minoría.

Las demandas planteadas por el frentista MADF no tienen nada de revolucionarias pues si equiparamos varios casos de nuestra historia donde se demandan libertades o amnistías habría que llenar las cárceles grandemente con connotados miembros de otros movimientos políticos. Allí están los fujimontesinistas, incluyendo a la amoral Keiko Fujimori- candidata del neofujimorismo-, que abiertamente piden la libertad de un sentenciado judicial por genocida, corrupto y ladrón como es el dictador ex presidente peruano Alberto Fujimori; o los militantes apristas que cada 7 de Julio celebran la Revolución de Trujillo de 1932, hecho histórico donde- según acusa un miembro de la familia de los dueños del diario El Comercio(7)- a los soldados del Cuartel O’Donovan, tomado por apristas dirigidos por el rebelde obrero Manuel Barreto “…Se les masacró, se les extrajo los ojos, se les laceró las vísceras, se les acribilló a tiros y se les cosió a puñaladas…”.

En lo que concierne a demandar la Amnistía Política esta tampoco es un delito máxime si nuestra historia es prolífica al respecto como nos lo hace recordar el propio MADF (8) con las Leyes Nº 10220 y 12654 donde se amnistió a todos los perseguidos y presos políticos especialmente apristas a quienes se acusaban de “terroristas”. Leyes que fueron prohijadas por el gobierno del Frente Democrático Nacional en 1945 donde participaron apristas, comunistas y demócratas de distintas vertientes incluyendo al padre del Arquitecto Fernando Belaúnde Terry; y por el Gobierno de Manuel Prado en 1956.

En ese sentido, protestar contra la marcha de dicho movimiento en la UNMSM y hasta demandar intervención de dicha Universidad son acciones totalmente reaccionarias.

Mas aún, que ésta provenga del Presidente García que traicionando la memoria de los propios fundadores del APRA pretenda reducir la autonomía universitaria a lo meramente académico cuando ni en América Latina ni en el Perú la lucha por la autonomía se centró en lo académico.

Los enfrentamientos del movimiento estudiantil a los gobiernos de turno fueron mas por demandas políticas que para protegerse académicamente como lo prueba el hecho mismo del movimiento obrero estudiantil del 23 de Mayo de 1923 contra la consagración del Perú al Corazón de Jesús que era para disimular la reforma constitucional reeleccionista del Presidente Leguía y que estuvo dirigido por el fundador del aprismo, el Dr. Víctor Raúl Haya de la Torre: “…A las 4 de la tarde del 23 de Mayo se convocó a una asamblea en el local de la Universidad de San Marcos. Eran sus patrocinadores los dirigentes de la Federación de Estudiantes, la Federación Obrera Local, la Asociación Cristiana de Jóvenes y otras instituciones menores…”(9).

O sea, el Presidente García hubiera arremetido contra quienes enarbolaban la lucha contra el Corazón de Jesús en 1923 si seguimos su concepto de autonomía universitaria?

Lo cierto es que la lucha por libertades democráticas sigue siendo una tarea a proseguir por las clases populares y esta vez debe encarnar no en las clases dominantes y sus apologistas sino en el estudiantado y el pueblo siempre y cuando se engarce estos a la lucha por el poder político para ellos, fin supra de un verdadero partido o movimiento político.

*: Coordinador del Movimiento Magisterial GERMAN CARO RIOS

Notas:

1. Puede verse nuestro artículo “ESTADO, CORRUPCION Y OPTIMISMO REACCIONARIO EN EL PERU DEL SIGLO XXI” donde presentamos otros casos donde el Estado peruano violenta su juridicidad: http://colombia.indymedia.org/news/2009/12/110420.php

2. Los politicastros y militaristas peruanos quedaron mal parados con este fallo del Tribunal Constitucional recaído en el Expediente Nº 010-2002-AI-TC, extractos del cual presentamos:

“[…]

88. En ese sentido, el Tribunal Constitucional considera que el artículo 7 del Decreto Ley N°. 25475 y, por extensión, el artículo 1 del Decreto Ley N°. 25880, son inconstitucionales en cuanto tipifican el delito de apología del terrorismo, en su versión genérica y agravada. En efecto, dichos tipos penales no describen con precisión el objeto sobre el que ha de recaer la apología y lo que debe entenderse por ella. Ello constituye, por un lado, una infracción al principio de legalidad penal y simultáneamente una violación de la libertad de información y expresión, pues conjuntamente considerados permiten una limitación desproporcionada e irrazonable de dichas libertades.

En ese sentido, el Tribunal Constitucional considera que, en este supuesto, no es preciso delimitar interpretativamente el supuesto prohibido en ambas disposiciones legales, toda vez que ella es expresión de una innecesaria sobrecriminalización, al encontrarse contemplado dicho ilícito en el artículo 316 del Código Penal, que obviamente queda subsistente.

Finalmente, no es ajeno al Tribunal Constitucional que, detrás de tipos penales de esta naturaleza, en ocasiones se ha pretendido silenciar la expresión de grupos minoritarios u opositores al régimen de turno. Por ello, el Tribunal considera que, en el resguardo de esta libertades, los jueces del Poder Judicial deben ser especialmente sensibles en su protección, y por lo tanto, deberán aplicar estos tipos penales de conformidad con el artículo 20 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el artículo 13. 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos, esto es, en el sentido de que lo prohibido es la apología que constituya incitación a la violencia o a cualquier otra acción ilegal.

[…]”

En: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Adb6K86Qxb4J:190..41.250.173/rij/bases/juris-nac/e-010-02.htm+apologia+del+terrorismo&cd=93&hl=es&ct=clnk&gl=pe

3. Diario El Comercio: http://elcomercio.pe/noticia/409936/juez-rechazo-acusacion-apologia-al-terrorismo-contra-abimael-guzman-su-libro-puno-letra.

Esta parte del fallo judicial hay que revisarlo con pinzas también porque no toda alabanza a la lucha armada realizada resulta ser apología conforme ha establecido el año 2007 un Tribunal Superior de Justicia en Francia en el caso de la denuncia de apología contra el conocido camarada Carlos o Vladimir Ilich Ramirez. Ver:

http://www.terra.com.pr/noticias/articulo/html/act783511.htm

Fallo que corrige lo dispuesto por el propio Tribunal Constitucional peruano y otros en el mundo y que pulveriza las voces de algunas bestias jurídicas que piden restituir el delito de apología del terrorismo.

4. Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales. Este movimiento si bien es patrocinado por el PCP que dirige el Dr. Abimael Guzmán no es lo mismo que éste, conforme es de verse en el manifiesto que adjuntamos líneas abajo ya que su centro no es la toma del poder político sino la democratización de la sociedad peruana, propuesta que en todo caso está alejada de la lucha armada que con fuerza impulsó el PCP desde el 17 de mayo de 1980.

5. En el Perú con los Tratado de Libre Comercio y las Concesiones y otros acuerdos con los capistotes de la burguesía compradora y el imperialismo se les viene entregando recursos como el gas- destaca una Pyme denominada Perú LNG S.R.L. con el ex funcionario estatal David Lemor- o partes de territorio peruano como lo es Olmos, Inambari, etc.

Resulta ilustrativo señalar que fue el Dr. Alan García quien dijo al respecto: ”Muchos tienen miedo de usar la palabra imperialismo, sin embargo, la gravitación de la economía mundial sobre nuestros países es mayor que antes” (“El Nuevo Totalitarismo”).

6. Las ganancias del imperialismo en el país y que son llevadas al extranjero son del orden de los 22 a 23 mil millones de soles anuales entre 1998 al 2010 conforme anota el socialrevisionista de Pedro Francke en un reciente artículo donde cuestiona inclusive la abismal distribución de ingresos en el Perú:

http://www.larepublica.pe/archive/ all/domingo/ 20100613/ 15/node/271918/ todos/1558

7. Carlos Miro Quesada Laos: “Radiografía de la Política Peruana”. Pág. 123.

8. Ver: http://movamnsitiayderfundamentales.blogspot.com/2010/05/la-lucha-de-clases-internacional.html

9. Percy Murillo Garaycochea: “Historia del APRA. 1919-1945”. Pág. 44.

ANEXO

M A N I F I E S T O

¡AL PUEBLO PERUANO!

MOVIMIENTO POR AMNISTÍA Y DERECHOS FUNDAMENTALES

SOMOS un grupo de dirigentes de organizaciones populares, intelectuales y artistas del pueblo, así como abogados defensores de presos políticos y perseguidos sociales quienes guiados por servir al pueblo de todo corazón y con desinterés absoluto, hemos constituido el “Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales”.

APARECEMOS en nuestro país en momentos que a nivel internacional se vive la segunda crisis económica general de la globalización, la más grave del sistema capitalista y cuyas consecuencias las sufre principalmente el pueblo. A nivel nacional el gobierno actual prosigue aplicando neoliberalismo, restringiendo el mercado interno sirviendo así a los intereses de la gran burguesía compradora, el capitalismo burocrático y el imperialismo, principalmente norteamericano.

EN EL CAMPO POPULAR hay resistencia contra la opresión y explotación. El centro de sus luchas es por derechos fundamentales del pueblo trabajador y explotado exigiendo: Trabajo y producción nacional, derecho a trabajar, aumento de salarios, estabilidad laboral, mejores condiciones de trabajo, reposición de despedidos; salud, educación y seguridad social públicas y gratuitas; real igualdad de la mujer ante la ley; protección de niños y ancianos; propiedad de la tierra y derecho inalienable al agua para los campesinos, defensa de los recursos naturales y libertades de expresión, opinión, organización y movilización.

EL REGIMEN RESPONDE con represión, criminalizando las protestas populares, estigmatizándolas como “terrorismo” y aplicando el derecho penal del enemigo, mientras campea la delincuencia y hay carencia de una política de seguridad que proteja al pueblo.

LOS PROBLEMAS DE LA NACIÓN SE COMPLEJIZAN por la subsistencia de los problemas no resueltos de la guerra interna vivida en nuestro país en las décadas 80 y 90 del siglo pasado y el conflicto limítrofe con Chile que se ventila en La Haya. Son dos graves problemas de nuestro país, uno interno y otro externo. Por ello es tarea pendiente y necesaria la reconciliación nacional. La amnistía general para los presos políticos y perseguidos sociales es la forma de resolver nuestro problema interno contra quienes creen que sólo la cárcel hace justicia, traficando y viviendo de los muertos de la guerra, ésta ya ha terminado y los muertos son de todos.

QUEREMOS resueltamente aportar a la solución de los problemas de nuestro país, de la nación peruana, de nuestro pueblo trabajador y explotado luchando por sus derechos fundamentales y la democratización de la sociedad peruana, que debe plasmarse, sin restricciones, en una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

REIVINDICAMOS nuestro derecho a participar en la vida política del país conforme al artículo 35º de la Constitución, incluyendo la participación en elecciones expresando y defendiendo las reivindicaciones del pueblo.. Estamos recogiendo las firmas necesarias para inscribirnos en el Registro de Organizaciones Políticas que lleva el Jurado Nacional de Elecciones para lo cual pedimos apoyo y adhesión de los sectores populares. Consideramos que en esta nueva década que se abre deben quedar atrás el encono, la venganza, la persecución política. La verdad debe abrirse paso con un debate amplio y sin prejuicios, dejando todo interés personal o de grupo y anteponiendo los intereses del pueblo y la nación peruana.

ESTAMOS DISPUESTOS a buscar convergencias con otras fuerzas y personalidades democráticas y establecer alianzas con otras organizaciones políticas sobre la base de los siguientes:

LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS

Por la democratización de la sociedad peruana en beneficio del pueblo proponemos:

1.- Nueva Constitución que contemple los derechos fundamentales del pueblo.

2.- Restitución de las libertades, derechos, beneficios, y conquistas democráticas conculcadas. Defender los derechos fundamentales y del pueblo.

3.-Libertad económica para el pueblo. Contra el neoliberalismo y la globalización manifestación actual del imperialismo. Revisión de los contratos con las empresas monopólicas. Defender los recursos naturales. Producción Nacional y trabajo para el pueblo.

4.-Libertad política. No a la criminalización de las luchas populares y contra la política persecutoria.

5.-Defender la Nación. Defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

6.-Amnistía general a todos los presos políticos y perseguidos sociales.

Perú, Enero de 2010

Comité organizador

PRONUNCIAMIENTO UNITARIO

FRENTE A LOS ATAQUES DEL GOBIERNO Y LA PRENSA BURGUESA

A propósito de los hechos ocurridos el 14 de junio en la UNMSM y en desagravio al 116 natalicio de José Carlos Mariátegui

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar”.

(Martin Niemoeller.
Pastor protestante alemán.)

Los abajo firmantes, adherentes al pensamiento y acción de José Carlos Mariátegui en su prédica de integración nacional y latinoamericana, en su defensa de los recursos naturales y de la patria, enmarcadas en la creación de una nueva sociedad justa, fraterna y socialista; nos declaramos contrarios a todo tipo de dogmatismo y sectarismo y enemigos de contemporizar con cualquier forma de corrupción, como la proveniente desde el Estado, enquistada en todas las instituciones de la patria, incluidas las universidades.

En ese sentido consideramos urgente y necesario hacer carne del ejemplo patriótico revolucionario y socialista de José Carlos Mariátegui, tantas veces olvidado y distorsionado. En razón a ello hemos participado en distintas actividades que recordaban, la semana del 14 de junio pasado, el 116 aniversario de su natalicio, a través de eventos en el Perú y en el extranjero, en los Andes y la Amazonía, en sindicatos y, por supuesto, en las aulas universitarias.

Sin embargo, esa fecha -símbolo de la dignidad de un pueblo- ha sido nuevamente vejada. Desfigurada y relegada por quienes pretenden aturdir al pueblo con carátulas sensacionalistas e informes tendenciosos, que han convertido lo exiguamente trascendente en un sórdido espectáculo mediático.

Por todo esto manifestamos lo siguiente:

1. No nos queda duda que el encuentro entre prácticas incorrectas con la inmoral, corrupta y fascistoide reacción política del Gobierno de turno solo está generando que los temas más trascendentes para el pueblo pasen a segundo plano. Los reclamos de los aguerridos pueblos del sur andino por la defensa del gas, la lucha por el respeto de la tierra de los pueblos amazónicos, entre otras reivindicaciones, son las que deben convocar nuestra atención y nuestros mejores esfuerzos revolucionarios. A pesar de la “cortina de humo” del gobierno y de la prensa burguesa… ¡la lucha sigue!

2. Contamos con la plena seguridad que esta campaña sistemática de difamación -sostenida por más de una semana en prensa y televisión- contra las organizaciones revolucionarias autoras de este pronunciamiento, es el más fiel reflejo de la exasperación y desesperación del Gobierno ante el incremento de las luchas sociales y frente a la posibilidad de que en el marco de las contiendas electorales propuestas “antisistémicas” puedan significar un mayor afianzamiento de la organización popular.

3. Rechazamos la política “macartista” que pretende desplegar el Gobierno, confundiendo ex profesamente a todos en una opción de comportamiento político con la cual hemos deslindado todos los firmantes en más de una oportunidad. No compartimos los postulados políticos, programáticos e ideológicos del autodenominado PCP Sendero Luminoso, ni somos fachada de ningún partido político de la vieja izquierda… ¡forjamos una nueva izquierda revolucionaria!

4. Defendemos firmemente la autonomía universitaria y la libertad de pensamiento que hoy se ven nuevamente amenazadas por el gobierno de turno. Bajo el pretexto mediático de un falso “rebrote terrorista” se pretende justificar una nueva ola represiva contra la juventud universitaria y disponer de la “intervención preventiva” de las fuerzas del orden para controlar a su antojo el quehacer universitario y garantizar su modelo privatista y anti-popular de educación.

5. Llamamos a todas las fuerzas populares y revolucionarias a hacer causa común frente a los agravios y ataques del Gobierno y la prensa burguesa. Reivindicamos el derecho a pesar distinto, ser de izquierda revolucionaria no es delito, es un orgullo. Esta es una oportunidad para que las enseñanzas de unidad en la acción de José Carlos Mariátegui y tantos otros revolucionarios se hagan realidad. Si tocan a uno, tocan a todos, que lo tenga en presente García y compañía.

¡ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA!
¡TODO NOS UNE, NADA NOS DIVIDE!
¡CON EL EJEMPLO DEL AMAUTA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI!
¡VENCEREMOS!

Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui
Integración Estudiantil
Círculo 7 de octubre
Frente Estudiantil Revolucionario de San Marcos (FER-SM)
Movimiento Todas las Voces
Movimiento José María Arguedas
Movimiento de Liberación 19 de Julio
Colectivo Los Amautas
Dúo Takanamanta

Adhieren:

FUR – Frente Unitario Revolucionario.

(Se reciben adhesiones)

ANEXOS

Para ver algunos de los ataques:
http://elcomercio.pe/impresa/edicion/2010-06-18/ectd180610a4/08
http://www.larazon.com.pe/online/indice.asp?tfi=LRPolitica01&td=20&tm=06&ta=2010

Share