Tulio,

he quedado estupefacta con tu carta de «defensa total» de MVLL…

TE RECUERDO HACE AÑOS CUANDO INTENTÁBAMOS lanzar relanzar el Pen con Chacho, Juan Cristóbal, Maynor Freyre, esta peregrina y tú, en Lince… nos planteaste la urgencia de «pararle el macho a MVLL» PUES SE HABÍA ATREVIDO A tocar a JM Arguedas… y que alguien debía de desemascararlo y desarmar esas hipótesis conservadoras, derechistas, racistas… ¿recuerdas, amigo mío?

En los últimos meses, las veces que hemos platicado Oscar, tú, Tatiana (a veces), Fernando, Marita, Teófilo, etc. y esta cronista… casi nadie mostró simpatía por la posición política de MVLL…al contrario. Incluso en las «polémicas» andinos versus criollos se arguyó: «QUE MARIO estaba apadrinando a Fernando Ampuero, a Alegría, a Thays, a Cueto, etc….» etc. etc.

EN MI ÚLTIMO LIBRO aprendiz de maga, HORIZONTE, 2006, entrevisto a Gastón Ibáñez, humanista egresado de la PUCP, cónsul de Perú en Barcelona (murió hace 3 años por desgracia)— y digo textualmente:

«Bebo un café cortado e, implacable, insisto: “Vargas Llosa es un escritor controversial. En su libro Lituma en los Andes hay una actitud de desdén por o hacia los serranos y termina siendo casi una novela rosa intrascendente.” RV, pp. 182-183.

ojo: Nadie niega la capacidad literaria de VLLL, ni su disciplina, ni su antifujimorismo y antimontesinismo… es más, fue gran amigo de mi padre y tuve ocasión de compartir café con él tanto en la Casa de la cultura de Lima como en Londres en nov-dic de 1971… es una persona muy simpática, inteligente, culta… eso no está en debate.

De otro lado, Juio Carmona, poeta del grupo 1° de Mayo, incluido en Diario de talismanes (como tú), tiene muchos méritos, éticos, humanos, amicales. Su obra es vasta, poco difundida por los medios de comunicación de las élites y argollas, salvo excepciones… ES UN ESCRITOR HUMILDE, perfil bajo, catedrático de la U de Piura… representante del Gremio de Escritores elegido hace pocos meses en Chimbote, dio el discurso de orden.

EN 1974 dic., compartimos el 1er premio de poesía JMArguedas no éramos amigos por nuestros prejuicios y sectarismos. Hace pocos años fue privado de su libertad por defender causas justas, entonces era colaboradora en La República, donde tú escribías también. Hice un artículo en defensa de su integridad intelectual, física y moral…. Poco a poco nos fuimos conociendo y apreciando más más.

Revisa mi Diario de talismanes, si tienes tiempo.

Share