«Si no vives para servir, no sirves para vivir»
es el lema de los blogs de Julio Carmona
(editados con la colaboración de Juan Víctor Alfaro):
http://www.vosquedepalabrasvives.blogspot.com/
http://www.mesterdeobreria.blogspot.com/

JULIO CARMONA ha publicado su libro de investigación literaria LA POESÍA CLASISTA: POESÍA Y LUCHA DE CLASES EN EL PERÚ CONTEMPORÁNEO, a través de la editorial WINDMILLS EDITION (California – USA). Se distribuye a través de la red por: http://stores.lulu.com/windmills. En archivo adjunto de este email se puede ver la carátula. Allí mismo se puede adquirir su libro: EL MENTIROSO Y EL ESCRIBIDOR: TEORÍA Y PRÁCTICA LITERARIAS DE MARIO VARGAS LLOSA.
A CONTINUACIÓN TRANSCRIBIMOS EL TEXTO QUE VA EN LA CONTRATAPA:

La Poesía Clasista, es un ensayo que busca hacer la diferenciación –dentro de la poesía peruana– de una clase de poesía que, por lo común, suele ser marginada por los estudios literarios de la historia y la crítica. Estos estudios suelen considerar la existencia de una sola poesía peruana, pero signada por un único canon estético: formalista, hedonista, purista. Y, en resumidas cuentas, están admitiendo sólo el tipo de poesía que forma parte de la literatura burguesa. Dando por sentado que su iniciador sería Charles Baudelaire, quien es considerado “Padre de la Literatura Moderna”.

Este libro estudia, pues, la poesía peruana en relación con las clases sociales que conforman su sociedad. Idea ésta que se resume en el subtítulo: Poesía y lucha de clases en el Perú contemporáneo. Para lograr ese objetivo desarrolla algunos criterios de teoría y de crítica literarias –siempre desde la perspectiva del marxismo–, los mismos que lo conducen a establecer que las clases: pequeña burguesía rural (campesinado), pequeña burguesía urbana (empleados) y proletariado (formado por clase obrera consciente y sus adherentes), tienen a sus poetas específicos, los mismos que producen una poesía diferente de la que hacen los poetas de la clase burguesa (y/o aristocrática). Es decir, una poesía que para establecer esa diferenciación adopta el nombre de poesía clasista.

En la sociedad existen dos ideologías principales, la burguesa y la proletaria. Ellas atraen a su entorno a las producciones ideológicas secundarias (pequeño burguesa urbana y rural). En este trabajo se destaca, por eso, a la poesía proletaria como la abanderada de la poesía clasista, como la que da sustento teórico a toda ella. Y por eso ahí se la defiende de quienes la combaten o niegan.

Julio Carmona, autor del ensayo aquí presentado, dentro de una línea de apreciación estética y poética, adscrita al pensamiento marxista, considera que eso no puede establecerse como una generalidad absoluta. Según ese punto de vista, previamente debe dirimirse cuál es el carácter de clase de la poesía que se busca hacer pasar como única. Y propone el enfoque que determina la existencia de tantas poesías como clases sociales existen en el país cuya “literatura nacional” se estudia.

La exposición teórica se ilustra con sendos poemas ejemplares. Y al final del trabajo, a manera de adenda, se incluye una antología o Panorama de la poesía clasista peruana.